Hagase la Música

Jueves, 27 de Julio de 2017

Interpretes | Músicos


Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.


Astor Pantaleón Piazzolla Manetti nació en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921 y murió en Buenos Aires el 4 de julio de 1992, a raíz de una trombosis cerebral que le sobrevino en París el 4 de agosto de 1990.

El nombre Astor le fue impuesto en homenaje al violinista Astor Bolgnini. Astor se educó en Nueva York, donde se radicaron sus padres en 1925. En 1930 estudió bandoneón con Andrés D'Aquila y luego tomó clases de música con el pianista Bela Wilda, discípulo de Rachmaninov.

En 1934 se produjo su encuentro con Carlos Gardel, junto a quien se lo ve en una escena del filme El día que me quieras. Regresó a Mar del Plata y allí actuó en conjuntos locales. Radicado ya en Buenos Aires y tras esporádicas actuaciones en las orquestas de Miguel Caló, Francisco Lauro y Gabriel Clausi, en 1939 ingresó como bandoneonísta en la de Aníbal Troilo, en la que permanecería durante cinco años. A ese lapso pertenecen sus estudios de música con Alberto Ginastera, y de piano, con Raúl Spivak; su matrimonio con Dedé Wolff, el nacimiento de su hija Diana y el de su hijo Daniel y su bautismo como músico de escuela con su Suite para cuerdas y arpa.

Separado de Troilo, comienza a dirigir en 1944 la orquesta de Francisco Fiorentino y en 1946 forma su propia orquesta, con la que actúa en el "Tango Bar" y en otros lugares céntricos, y compone el que siempre consideraría su primer tango, El desbande.

No abandona los estudios y cursa dirección orquestal con Hermann Scherchen, en tanto crea algunos tangos memorables, que anticipan la que comenzará a ser su música: Para lucirse, Contrabajeando, Lo que vendrá, Prepárense, Tanguango. En 1953 obtiene el premio Fabien Sevitzky con Buenos Aires, Tres movimientos sinfónicos; en 1954 viaja a París, donde se produce su encuentro con la gran maestra Nadia Boulanger, en el que define su futuro. Regresa a Buenos Aires y forma el tan famoso como efímero octeto con cuyas grabaciones puede decirse que inaugura la era piazzolliana.

De allí en más, la labor de Piazzolla no admite pausa. Compone ansiosamente y toca con frenesí. Forma sucesivos conjuntos cuyos integrantes selecciona con rigor y disciplina con energía. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango, para cello y piano, que le estrena Mstislav Rostropovich, y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras (cifra estimativa, porque no se ha compilado aún el inventario final de una creatividad en permanente ebullición). Es posible que, hasta ahora, sólo dos de esas creaciones, Adiós, Nonino (1959) y Balada para un loco (1969), hayan alcanzado repercusión en las grandes masas populares.

Él mismo cultivó una música situada a mitad de camino entre la popular y la de escuela, burocráticamente llamada erudita. Esa música, sin embargo, la suya, expresa al porteño de hoy, como el tango villoldeano expresó al compadrito y la que difundieron las orquestas típicas y los cantores nacionales entre 1920 y 1960, a la ciudad repoblada por los inmigrantes. Y además parece expresar también al hombre global -si acaso existe-, a juzgar por la asiduidad con que la ejecutan músicos de todo el mundo.

José Gobello
Nota extraída de la Colección Letras de Tango - Meralma E.C.E.

 


Efemerides

  • 18 de enero de 1986: muere Edmundo Rivero.

  • 15 de enero de 1901: nace Rosita Quiroga.
    Guitarrista y cancionista. Artista de gran personalidad fue una gran difusora del tango en el exterior donde tuvo muchísimos admiradores.

  • 06 de enero de 1922: nace Roberto Rufino.
    Cantor. Sus primeras actuaciones las realizó con la orquesta de A. Bonavena, tenía 14 años. Es autor de varios tangos "Como nos cambia la vida", "Eras como la flor" y "El bazar de los juguetes" entre otros.

  • 26 de diciembre de 1906: nace Imperio Argentina.
    Cancionista y actriz. Con Gardel filmó dos películas "Melodía de arrabal" y "La casa es seria". En su extensa trayectoria grabó varios tangos, entre ellos "Negra", "Se va la vida", "Andate con la otra" y "Rocío".

  • 25 de diciembre de 1935: nace Susana Rinaldi.
    Actriz y cantante. En el canto se inició grabando para el sello Madrigal. Inauguró la Botica del Ángel cantando tangos. En 1976 viajó a Europa y debutó en el teatro D'Orsay y en 1977 en el Olimpia.

Citas

  • Roberto Goyeneche
    “Siempre recuerdo lo que me dijo Aníbal Troilo Pichuco, uno de los músicos más importantes: «Hay que contarle al público, no cantarle, porque de cantar se encarga la orquesta»”

  • Aníbal Troilo
    "De Buenos Aires tendría que decir muchas cosas... Que es mi vida, que es el tango, que es Gardel, que es la noche... Que es la mujer, el amigo... Tendría que decir muchas cosas y muchas no sabría cómo decirlas... Pero anote esto: agradezco haber nacido en Buenos Aires."

  • Carlos Gardel
    "Yo me siento muy feliz y satisfecho con el homenaje del pueblo. Porque es mi pueblo. Es el pueblo que sufre y ríe conmigo, y que me aplaude. El pueblo que ha formado el pedestal de mi prestigio y mi gloria".

  • Rodolfo Mederos
    "La relación con el bandoneón es como con los amigos o con la mujer: hay épocas en que estamos muy bien, hay épocas en que nos peleamos un poco"

  • Rubén Juárez sobre "el varón del tango", Julio Sosa
    "Ahora, yo pregunto, de mi generación ¿quién no era fanático de Julio Sosa? La presencia del tipo en el escenario, la orquesta de Leopoldo Federico, cómo lo anunciaban, aparecía entre la gente que iba a bailar con un micrófono inalámbrico. ¡Era Sinatra, para nosotros! El tipo con una pinta impresionante, le tocaba todo a las minas mientras entraba. ¡Era un ganador!"

Clásica y Ópera

Historia

Florence Foster Jenkins, la peor cantante de ópera de la historia

Florence Foster nació en Pensilvania, Estados Unidos, en 1868. Si bien desde niña mostró su gusto por la música y tomó clases de piano, no tuvo el apoyo de sus padres para viajar y dedicarse a ello. En 1885 abandonó su casa y se casó con Francis Thornton Jenkins. El matrimonio no tuvo hijos y en 1902 se divorciaron. Sin apoyo económico, Florence Foster Jenkins no tuvo otro remedio que conseguir dinero enseñando piano.

Copyright Hágase La Música | Todos los derechos reservados.
Osmosis Diseño y Comunicación