Hagase la Música

Jueves, 30 de Marzo de 2017

Interpretes | Poetas


Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.


Corrían tiempos difíciles para Pascual Contursi. En 1914 se había trasladado a Montevideo para probar suerte, y ésta le resultaba esquiva. Surgió entonces entre algunos de sus amigos de la bohemia artística la idea de convencer a Emilio Matos, dueño del cabaret Moulin Rouge y padre del autor de La cumparsita, de que autorizase a Contursi a cantar en el local para luego pedir al público una contribución que le permitiera juntarse con los restos necesarios para volver a Buenos Aires. La cosa se hizo, y Contursi puso letra para su primera actuación a un tango ya muy conocido por entonces, El flete, de Vicente Greco.

El reducido ámbito del Moulin Rouge ofrecía un marco adecuado para Contursi, que tenía poco volumen vocal pero afinaba con puntería. Siguieron, pues, nuevas actuaciones nuevas letras: La biblioteca, cuya música pertenece a Augusto Berto, El matasanos, de Canaro  y Champagne tango de Manuel Aróstegui. De esta época es también, al parecer Flor de fango (música de Augusto Gentile), piedra basal de un tema reiterativo del género, el de la muchacha de barrio que salta las vallas sociales y morales, seducida por el lujo.

El momento culminante llegó, sin embargo cuando Contursi compuso versos para el tango Lita, de Samuel Castriota, y lo rebautizó Mi noche triste. Lo estrenó él mismo en Montevideo y poco después, ya vuelto a Buenos Aires, a comienzos de 1917, consiguió que un joven intérprete dedicado hasta entonces a las canciones camperas, Carlos Gardel, incorporara la obra a su repertorio. Pero la consagración definitiva llegó en abril de 1918, cuando fue incluida en el sainete Los dientes del perro, de José González Castillo y Alberto Weisbach. Manolita Poli entonaba los versos, acompañada por la orquesta de Roberto Firpo. La obra alcanzó pronto las cuatrocientas representaciones y el público se apiñaba a la salida para comprar el texto de Contursi por el módico precio de diez centavos.
Pocos tangos han sido tan alabados y vilipendiados como Mi noche triste. Se ha señalado que al contundente comienzo, síntesis del dolor del abandono (Percanta que me amuraste / en lo mejor de mi vida, / dejándome el alma herida), siguen estrofas sensibleras y rimas construidas con dudosos recursos (Ya no hay en mi bulín / aquellos lindos frasquitos, /adornados con moñitos, /todos del mismo color). La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Nació en Chivilcoy el 18 de noviembre de 1888, hijo de un matrimonio de inmigrantes italianos, que al cabo de un tiempo se trasladó a Buenos Aires. En 1911 se casó con Hilda Briano, y el mismo año nació su hijo José María, futuro autor de los versos de Gricel y En esta tarde gris. La fama y el éxito económico consecuencia de Mi noche triste le resultaron en apariencia menos inspiradores que las peripecias de su etapa montevideana, puesto que en adelante sólo escribió algunos sainetes olvidables y unos pocos tangos, entre los que puede rescatarse Bandoneón arrabalero, con música de Juan Bautista Deambroggio.

Tras varias estancias en Europa, regresó a Buenos Aires en 1932 atacado de demencia y murió el 29 de mayo de ese mismo año.

Fuente: Colección Letras de Tango - Meralma E.C.E.



Efemerides

  • 18 de enero de 1986: muere Edmundo Rivero.

  • 15 de enero de 1901: nace Rosita Quiroga.
    Guitarrista y cancionista. Artista de gran personalidad fue una gran difusora del tango en el exterior donde tuvo muchísimos admiradores.

  • 06 de enero de 1922: nace Roberto Rufino.
    Cantor. Sus primeras actuaciones las realizó con la orquesta de A. Bonavena, tenía 14 años. Es autor de varios tangos "Como nos cambia la vida", "Eras como la flor" y "El bazar de los juguetes" entre otros.

  • 26 de diciembre de 1906: nace Imperio Argentina.
    Cancionista y actriz. Con Gardel filmó dos películas "Melodía de arrabal" y "La casa es seria". En su extensa trayectoria grabó varios tangos, entre ellos "Negra", "Se va la vida", "Andate con la otra" y "Rocío".

  • 25 de diciembre de 1935: nace Susana Rinaldi.
    Actriz y cantante. En el canto se inició grabando para el sello Madrigal. Inauguró la Botica del Ángel cantando tangos. En 1976 viajó a Europa y debutó en el teatro D'Orsay y en 1977 en el Olimpia.

Citas

  • Roberto Goyeneche
    “Siempre recuerdo lo que me dijo Aníbal Troilo Pichuco, uno de los músicos más importantes: «Hay que contarle al público, no cantarle, porque de cantar se encarga la orquesta»”

  • Aníbal Troilo
    "De Buenos Aires tendría que decir muchas cosas... Que es mi vida, que es el tango, que es Gardel, que es la noche... Que es la mujer, el amigo... Tendría que decir muchas cosas y muchas no sabría cómo decirlas... Pero anote esto: agradezco haber nacido en Buenos Aires."

  • Carlos Gardel
    "Yo me siento muy feliz y satisfecho con el homenaje del pueblo. Porque es mi pueblo. Es el pueblo que sufre y ríe conmigo, y que me aplaude. El pueblo que ha formado el pedestal de mi prestigio y mi gloria".

  • Rodolfo Mederos
    "La relación con el bandoneón es como con los amigos o con la mujer: hay épocas en que estamos muy bien, hay épocas en que nos peleamos un poco"

  • Rubén Juárez sobre "el varón del tango", Julio Sosa
    "Ahora, yo pregunto, de mi generación ¿quién no era fanático de Julio Sosa? La presencia del tipo en el escenario, la orquesta de Leopoldo Federico, cómo lo anunciaban, aparecía entre la gente que iba a bailar con un micrófono inalámbrico. ¡Era Sinatra, para nosotros! El tipo con una pinta impresionante, le tocaba todo a las minas mientras entraba. ¡Era un ganador!"

Clásica y Ópera

Historia

Florence Foster Jenkins, la peor cantante de ópera de la historia

Florence Foster nació en Pensilvania, Estados Unidos, en 1868. Si bien desde niña mostró su gusto por la música y tomó clases de piano, no tuvo el apoyo de sus padres para viajar y dedicarse a ello. En 1885 abandonó su casa y se casó con Francis Thornton Jenkins. El matrimonio no tuvo hijos y en 1902 se divorciaron. Sin apoyo económico, Florence Foster Jenkins no tuvo otro remedio que conseguir dinero enseñando piano.

Copyright Hágase La Música | Todos los derechos reservados.
Osmosis Diseño y Comunicación