Hagase la Música

Lunes, 29 de Mayo de 2017

Carlos Gardel


El nacimiento de Carlos Gardel

El nacimiento de Carlos Gardel

Carlos Gardel nació el jueves 11 de diciembre de 1890 en la ciudad de Toulouse, al sur de Francia, con el nombre de Charles Romuald Gardès. Fue hijo natural de Marie Berthe Gardès y a los 2 años llegó a Buenos Aires con su madre. Pasó su infancia y adolescencia en el barrio del Mercado de Abasto, donde lo apodaron, primero, "El francesito" y, luego, "El Morocho del Abasto"...


A pesar de algunas teorías y conjeturas que hablan de un Gardel uruguayo lo único cierto son los documentos, como el acta de nacimiento que certifica que Charles Romuald Gardes nació en Toulousse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, hijo de Berthe Gardes y de padre desconocido. Se sabe también que la joven madre y su pequeño hijo de sólo 26 meses de vida viajaron de Bordeaux (Francia) a Buenos Aires en el buque Dom Pedro y que llegaron a la Argentina el 11 de marzo de 1893 tras un mes de travesía.

Berthe Gardes comenzó a trabajar en talleres de planchado que en esa época abundaban en la zona céntrica de Buenos Aires.  En esta ciudad hispanoparlante pronto Berthe, pasó a ser llamada "Doña Berta" y Charles se convirtió en Carlos o Carlitos debido a su corta edad. Con el tiempo el mismo Carlos Cambió su apellido Gardes, por uno más hispano, Gardel.

Desde muy chico frecuentó cafés y boliches donde se celebraban reuniones.  Donde resonaban las guitarras y los payadores se desafiaban en contrapuntos amistosos.   Donde también se entremezclaban las canciones de tantos inmigrantes franceses, italianos y españoles que a principios del siglo XX llegaban a estas tierras en busca de un futuro mejor.

Según le contó a un reportero colombiano en 1935: "Empecé a cantar desde muy joven.  En las reuniones y fiestas acostumbraba a cantar y las personas me escuchaban con agrado, y algunos de mis amigos en vista de mi afición por la música y de las cualidades que poseía para aprender este arte, me entusiasmaron para que estudiará en ingresara al teatro."  Dada su carrera, damos por sentado que Carlos era un cantor nato y poseía un gran talento natural.

Al final de su adolescencia comenzó a probar fortuna como cantor aficionado en fiestas privadas en los patios de las casas y sin duda también en burdeles, algunos de los cuales eran sitios de diversión organizada por juerguistas nocturnos.  También cantó en inauguraciones de almacenes, en asados celebrados en los stud y establos cerca de importantes hipódromos como el de Belgrano y el de Palermo.  Las carreras de caballos y el mundo del Turf se transformarían en una de las mayores pasiones del cantor.

Las canciones y formas musicales de La Pampa Argentina, llamadas criollas eran las que atraían al joven Carlos.  Dos célebres payadores, José Betinotti (quién luego le pondría a Gardel el apodo de "Zorzal criollo") y Gabino Ezeiza estaban en la cima de sus carreras cuando Gardel los escuchó por primera vez y si bien Carlos los admiraba por su prodigiosa forma de improvisar se daba cuenta de que no tenía esa capacidad para emularlos y prefirió interpretar canciones con textos ya establecidos.

Agradecemos a www.gardelweb.com y los invitamos a visitar el sitio de internet más completo dedicado a la vida de Carlos Gardel.


Efemerides

  • 18 de enero de 1986: muere Edmundo Rivero.

  • 15 de enero de 1901: nace Rosita Quiroga.
    Guitarrista y cancionista. Artista de gran personalidad fue una gran difusora del tango en el exterior donde tuvo muchísimos admiradores.

  • 06 de enero de 1922: nace Roberto Rufino.
    Cantor. Sus primeras actuaciones las realizó con la orquesta de A. Bonavena, tenía 14 años. Es autor de varios tangos "Como nos cambia la vida", "Eras como la flor" y "El bazar de los juguetes" entre otros.

  • 26 de diciembre de 1906: nace Imperio Argentina.
    Cancionista y actriz. Con Gardel filmó dos películas "Melodía de arrabal" y "La casa es seria". En su extensa trayectoria grabó varios tangos, entre ellos "Negra", "Se va la vida", "Andate con la otra" y "Rocío".

  • 25 de diciembre de 1935: nace Susana Rinaldi.
    Actriz y cantante. En el canto se inició grabando para el sello Madrigal. Inauguró la Botica del Ángel cantando tangos. En 1976 viajó a Europa y debutó en el teatro D'Orsay y en 1977 en el Olimpia.

Citas

  • Roberto Goyeneche
    “Siempre recuerdo lo que me dijo Aníbal Troilo Pichuco, uno de los músicos más importantes: «Hay que contarle al público, no cantarle, porque de cantar se encarga la orquesta»”

  • Aníbal Troilo
    "De Buenos Aires tendría que decir muchas cosas... Que es mi vida, que es el tango, que es Gardel, que es la noche... Que es la mujer, el amigo... Tendría que decir muchas cosas y muchas no sabría cómo decirlas... Pero anote esto: agradezco haber nacido en Buenos Aires."

  • Carlos Gardel
    "Yo me siento muy feliz y satisfecho con el homenaje del pueblo. Porque es mi pueblo. Es el pueblo que sufre y ríe conmigo, y que me aplaude. El pueblo que ha formado el pedestal de mi prestigio y mi gloria".

  • Rodolfo Mederos
    "La relación con el bandoneón es como con los amigos o con la mujer: hay épocas en que estamos muy bien, hay épocas en que nos peleamos un poco"

  • Rubén Juárez sobre "el varón del tango", Julio Sosa
    "Ahora, yo pregunto, de mi generación ¿quién no era fanático de Julio Sosa? La presencia del tipo en el escenario, la orquesta de Leopoldo Federico, cómo lo anunciaban, aparecía entre la gente que iba a bailar con un micrófono inalámbrico. ¡Era Sinatra, para nosotros! El tipo con una pinta impresionante, le tocaba todo a las minas mientras entraba. ¡Era un ganador!"

Clásica y Ópera

Historia

Florence Foster Jenkins, la peor cantante de ópera de la historia

Florence Foster nació en Pensilvania, Estados Unidos, en 1868. Si bien desde niña mostró su gusto por la música y tomó clases de piano, no tuvo el apoyo de sus padres para viajar y dedicarse a ello. En 1885 abandonó su casa y se casó con Francis Thornton Jenkins. El matrimonio no tuvo hijos y en 1902 se divorciaron. Sin apoyo económico, Florence Foster Jenkins no tuvo otro remedio que conseguir dinero enseñando piano.

Copyright Hágase La Música | Todos los derechos reservados.
Osmosis Diseño y Comunicación