Hagase la Música

Domingo, 26 de Marzo de 2017

Carlos Gardel


Gardel conoce a Razzano

Gardel conoce a Razzano

En el año 1911 se produciría un encuentro que sería de vital importancia para la futura carrera del cantor. A fines de ese año conoce a José Razzano, el cual era bastante conocido como cantor de temas folclóricos tradicionales. Razzano se reunía con su barra en el café del Pelado que estaba en la esquina de Entre Ríos y Moreno, en Balvanera Sur. Era un barrio un poco más acomodado que el Abasto, pero igualmente humilde. Rumores sobre el talento de Carlos llegaron a los oídos de José Razzano que quiso conocerlo. Un amigo suyo, Luis Pellicer se encargó de ubicar al morocho del Abasto y un tal Gigena aceptó prestar su casa para amistosamente "enfrentar" a los dos cantores...


Carlos Gardel ya casi hombre conocía muy bien los barrios de Buenos Aires y se interesaba por lo que veía y oía.  Su universo abarcaba desde el centro a las orillas, como el barrio de La Boca, con casas de colore chillones y de inmigrantes genoveses, con cafés donde las primitivas orquestas típicas deleitaban a los parroquianos con las melodías de moda.

Echando los cimientos de una incomparable tradición de música popular Carlos aprendió los complejos pasos del tango y empezó a querer esa música que inundaba los suburbios.

Otro barrio llegó a ocupar un lugar muy importante en su vida, el barrio del Abasto.  Por la misma calle Corrientes a cierta distancia del inquilinato en que vivía con su madre, se hallaba el principal mercado de Buenos Aires.  La zona rebozaba de vida durante el día, los idiomas se mezclaban y en pocas cuadras se concentraban gran cantidad de bares, cafés y tiendas de toda clase. La población era mixta, convivían tanto judíos como italianos. Gardel se acostumbró al sonido de distintos idiomas y a la mezcla de dialectos diversos. Así nació el lunfardo, argot urbano de Buenos Aires con vocablos tomados o adaptados del italiano. A esta forma lingüística permaneció apegado toda su vida Carlos Gardel, como así también su afición por el mate y las carreras hípicas, lo cual delataban sus orígenes porteños, a pesar de haber nacido en Europa.  

El joven Carlos Gardel acostumbraba a cantar en distintos bares del barrio del Abasto con bastante asiduidad.  De a poco se fue convirtiendo en el ídolo del barrio.  Solía concurrir a un café especial, el O'rondeman en una esquina que estaba casi enfrente al mercado. Este café pertenecía a la familia Traverso, la cual protegía a Carlos.  Mientras uno de los hermanos cuidaba el café, el otro, el mayor llamado Constancio, era una especie de político local que estaba a cargo del juego en diversos barrios. Según un miembro de la familia entrevistado en 1950, Carlos Gardel solía comer en el café O'rondeman casi todas las noches sin duda como pago por cantar. Es posible que Constancio haya llevado a Gardel a los comités políticos para que demostrara allí su talento. Una noche Traverso llevó  a su protegido a una reunión donde se encontraban distinguidos payadores. Carlos estaba muy nervioso por tener que cantar ante semejante auditorio y solo accedió, ante la insistencia del caudillo del comité. Esa velada significó un triunfo para "el francesito", como todavía le decían, pues los payadores quedaron admirados por su fluidez. Gardel había cantado ante otros grandes y la guitarra se la había prestado nada más y nada menos que el gran José Bettinoti.

En el año 1911 se produciría un encuentro que sería de vital importancia para la futura carrera del cantor. A fines de ese año conoce a José Razzano (nacido en Montevideo en 1887), el cual era bastante conocido como cantor de temas folclóricos tradicionales. Razzano se reunía con su barra en el café del Pelado que estaba en la esquina de Entre Ríos y Moreno, en Balvanera Sur. Era un barrio un poco más acomodado que el Abasto, pero igualmente humilde.
Rumores sobre el talento de Carlos llegaron a los oídos de José Razzano que quiso conocerlo. Un amigo suyo, Luis Pellicer se encargó de ubicar al morocho del Abasto y un tal Gigena (del cual lo único que se sabe es que tocaba el piano) aceptó prestar su casa para amistosamente "enfrentar" a los dos cantores. Dichas competencias eran frecuentes en esa época entre payadores. La casa de Gigena estaba atestada de gente, por lo menos 30 personas esperaban a los cantores.

Años más tarde Razzano recordaría ese momento: "Cuándo llegué con Pellicer, Carlos ya estaba allí. Fuimos presentados formalmente". "Me han dicho que usted canta muy bien", dijo Carlos, -"Me defiendo" dijo yo y agregué -"Pero las mentas suyas son grandes". La atmósfera era cordial, cantaron cifras y estilos. Los presentes aplaudían y gritaban "bravos".   

Las copas se llenaban y las canciones siguieron hasta el amanecer. Quedaron en volver a encontrarse, y como era costumbre, Gardel debía devolverle la visita en el barrio de Razzano. Esto se produjo a los pocos días en el café del Pelado donde una multitud los esperaba.  Dado que toda esa gente no cabía en el café, un amigo de Razzano, Enrique Falbi, ofreció su casa que estaba cerca. Los presentes aplaudieron nuevamente con frenesí y los cantantes demostraron que les agradaba la mutua compañía. Así nació el dúo Gardel-Razzano que fue en el mundo del espectáculo rioplatense uno de los más grandes éxitos de la década del 10 y principios de 1920.

Comenzaron con varias giras por el interior de la Provincia de Buenos Aires con dispar éxito. Si bien la crítica de los diarios de la época era favorable, económicamente no les iba muy bien.

Agradecemos a www.gardelweb.com y los invitamos a visitar el sitio de internet más completo dedicado a la vida de Carlos Gardel.

Foto: Gardel Razzano


Efemerides

  • 18 de enero de 1986: muere Edmundo Rivero.

  • 15 de enero de 1901: nace Rosita Quiroga.
    Guitarrista y cancionista. Artista de gran personalidad fue una gran difusora del tango en el exterior donde tuvo muchísimos admiradores.

  • 06 de enero de 1922: nace Roberto Rufino.
    Cantor. Sus primeras actuaciones las realizó con la orquesta de A. Bonavena, tenía 14 años. Es autor de varios tangos "Como nos cambia la vida", "Eras como la flor" y "El bazar de los juguetes" entre otros.

  • 26 de diciembre de 1906: nace Imperio Argentina.
    Cancionista y actriz. Con Gardel filmó dos películas "Melodía de arrabal" y "La casa es seria". En su extensa trayectoria grabó varios tangos, entre ellos "Negra", "Se va la vida", "Andate con la otra" y "Rocío".

  • 25 de diciembre de 1935: nace Susana Rinaldi.
    Actriz y cantante. En el canto se inició grabando para el sello Madrigal. Inauguró la Botica del Ángel cantando tangos. En 1976 viajó a Europa y debutó en el teatro D'Orsay y en 1977 en el Olimpia.

Citas

  • Roberto Goyeneche
    “Siempre recuerdo lo que me dijo Aníbal Troilo Pichuco, uno de los músicos más importantes: «Hay que contarle al público, no cantarle, porque de cantar se encarga la orquesta»”

  • Aníbal Troilo
    "De Buenos Aires tendría que decir muchas cosas... Que es mi vida, que es el tango, que es Gardel, que es la noche... Que es la mujer, el amigo... Tendría que decir muchas cosas y muchas no sabría cómo decirlas... Pero anote esto: agradezco haber nacido en Buenos Aires."

  • Carlos Gardel
    "Yo me siento muy feliz y satisfecho con el homenaje del pueblo. Porque es mi pueblo. Es el pueblo que sufre y ríe conmigo, y que me aplaude. El pueblo que ha formado el pedestal de mi prestigio y mi gloria".

  • Rodolfo Mederos
    "La relación con el bandoneón es como con los amigos o con la mujer: hay épocas en que estamos muy bien, hay épocas en que nos peleamos un poco"

  • Rubén Juárez sobre "el varón del tango", Julio Sosa
    "Ahora, yo pregunto, de mi generación ¿quién no era fanático de Julio Sosa? La presencia del tipo en el escenario, la orquesta de Leopoldo Federico, cómo lo anunciaban, aparecía entre la gente que iba a bailar con un micrófono inalámbrico. ¡Era Sinatra, para nosotros! El tipo con una pinta impresionante, le tocaba todo a las minas mientras entraba. ¡Era un ganador!"

Clásica y Ópera

Historia

Florence Foster Jenkins, la peor cantante de ópera de la historia

Florence Foster nació en Pensilvania, Estados Unidos, en 1868. Si bien desde niña mostró su gusto por la música y tomó clases de piano, no tuvo el apoyo de sus padres para viajar y dedicarse a ello. En 1885 abandonó su casa y se casó con Francis Thornton Jenkins. El matrimonio no tuvo hijos y en 1902 se divorciaron. Sin apoyo económico, Florence Foster Jenkins no tuvo otro remedio que conseguir dinero enseñando piano.

Copyright Hágase La Música | Todos los derechos reservados.
Osmosis Diseño y Comunicación