Hagase la Música

Viernes, 21 de Julio de 2017

Carlos Gardel


Gardel se separa de Razzano

Gardel se separa de Razzano

Hacia 1921 comenzaran a hacerse más visibles las diferencias interpretativas entre Gardel y Razzano y aunque continuaban con la actividad del dúo, Gardel paralelamente cantaba como solista. Razzano comenzó a tener un rendimiento desparejo en su vos (había sido sometido a una intervención quirúrgica de garganta) y cada vez se destacaba más el estilo y el fraseo del morocho, quien con el paso de los día se iría afianzando cada vez más en el dominio del tango con la colocación de inéditos matices expresivos en su voz.


El 13 de Agosto de 1921 el dúo canta en el cine San Martín de Lincoln (provincia de Buenos Aires). Allí debuta un nuevo guitarrista acompañante Guillermo Desiderio Barbieri "El Barba", como lo llamó Gardel. Barbieri fue un fiel amigo que lo acompañó hasta el final y comenzó a figurar en la discografía junto al zorzal criollo a partir de la grabación del tango "zorro gris" grabado ese año.

Este mismo año llega a Buenos Aires Paul Lasserre, padre de Gardel. Paul había enviudado el año anterior y disfrutaba de buena posición económica. Había venido a proponerle casamiento a Berta. Doña Berta informó a su hijo de esta novedad y este le respondió que la decisión era de ella: "Cuando yo lo necesité no estuvo, ahora no me hace falta" le dijo Carlos a su madre. Para esta época Lasserre tendría cerca de 60 años. Finalmente Doña Berta no aceptó la propuesta de casamiento y Paul regresó a España donde se hallaba radicado.

En 1923 el dúo Gardel-Razzano firma un contrato con el empresario Francisco Delgado para viajar con la compañía Rivera-De Rosa y actuar con ella en España. El debut se llevaría a cabo el 10 de diciembre en el teatro Apolo de Madrid con la obra de Florencio Sánchez "Barranca abajo".

En Febrero Gardel gestiona y le conceden un certificado de buena conducta a los fines de obtener una carta de ciudadanía argentina. Hasta este entonces Gardel poseía documentación falsa con datos amañados, donde figuraba como nacido en Tacuarembó (Uruguay) en 1887. Dicha documentación le había sido otorgada en 1914 dada la relación establecida con el jefe de la policía Cristino Benavidez a partir del encuentro entre ellos en el Armenonville.  ¿Por qué esta falsificación?  Se dice que ante el estallido de la Primera Guerra Mundial y dada la nacionalidad francesa de Gardel, éste corría el riesgo de ser reclutado por el Ejército Francés y de no presentarse podría ser acusado de desertor con graves consecuencias en el futuro del cantante. Es así que el 1° de mayo presta juramento como ciudadano argentino.

El 15 de noviembre parte el dúo con la compañía Rivera-De Rosa rumbo a España como estaba firmado en el contrato.  Debutan el 10 de diciembre con gran éxito. En esa y varias salas más, el dúo termina el año con actuaciones que son muy bien recibidas por el público y la crítica. Después de concluir su contrato en la compañía el dúo comienza una breve temporada en el teatro Price, en Madrid durante una semana, con buenos resultados económicos. Deciden realizar un viaje a Toulousse (Francia) donde por esos días se encontraba Doña Berta y de allí van a París sólo a pasear.

El 11 de febrero de 1924 están de regreso tras su exitoso paso en España y ahora deben afrontar un intenso plan de grabaciones con el sello Odeón, quién les pide más grabaciones de Gardel como solista. Ese año Gardel registra 58 versiones y con el dúo solamente 3.

El auge del tango, la declinación vocal de Razzano y en contrapartida la superación notoria y constante de Gardel, explican tanta diferencia. Hay que hacer notar que con excepcionales dotes naturales y buena técnica vocal además de los cuidados físicos, podía prolongarse por ese entonces la vida artística de los cantantes. Los estribillistas de esa primera época, cantantes de orquestas que actuaban en salas amplias, usaban bocinas metálicas para hacerse oír. No existían equipos de amplificación eléctrica y debían luchar contra la mayor sonoridad de los conjuntos instrumentales.

A mediados de 1924 Gardel realiza varias presentaciones como solista acompañado por los guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri. En septiembre se realiza el debut en la radio Low Gran Splendid del dúo Gardel-Razzano. Serán varias audiciones, que serán de las últimas que realicen juntos. Ya en 1925 en plena etapa del desarrollo del tango cantado, Gardel, convertido en una gran atracción artística intensifica sus giras por teatros de todo el país. Otro fenómeno que contribuye a que el cantor sea tan conocido y admirado es el desarrollo de la radiodofonía que lo convoca permanentemente.

Sus trabajos en las casas discográficas le consume bastante tiempo, por lo que debe permanecer en la capital.  Gardel pasa por un buen momento económico y el 26 de abril de 1925 debuta "lunático", un caballo de carrera de su propiedad. En septiembre cantan el el hotel Colón de Rafaela , y Gardel decide que es el momento de hablar con su amigo y compañero de rubro.  En pocas palabras le presenta la realidad y le formula el siguiente ofrecimiento: "Mirá José, vos tenés que darte cuenta que no podés seguir cantando, no te preocupes, vas a seguir ganando lo mismo que yo, ya que dividiremos en dos lo que yo gane. De ahora en más vos te ocupás de conseguir trabajo y de administrar las cosas." El 16 de octubre de ese año, Gardel firma un poder a favor de Razzano otorgándole facultades como administrador de todos sus bienes.

Agradecemos a www.gardelweb.com y los invitamos a visitar el sitio de internet más completo dedicado a la vida de Carlos Gardel.


Efemerides

  • 18 de enero de 1986: muere Edmundo Rivero.

  • 15 de enero de 1901: nace Rosita Quiroga.
    Guitarrista y cancionista. Artista de gran personalidad fue una gran difusora del tango en el exterior donde tuvo muchísimos admiradores.

  • 06 de enero de 1922: nace Roberto Rufino.
    Cantor. Sus primeras actuaciones las realizó con la orquesta de A. Bonavena, tenía 14 años. Es autor de varios tangos "Como nos cambia la vida", "Eras como la flor" y "El bazar de los juguetes" entre otros.

  • 26 de diciembre de 1906: nace Imperio Argentina.
    Cancionista y actriz. Con Gardel filmó dos películas "Melodía de arrabal" y "La casa es seria". En su extensa trayectoria grabó varios tangos, entre ellos "Negra", "Se va la vida", "Andate con la otra" y "Rocío".

  • 25 de diciembre de 1935: nace Susana Rinaldi.
    Actriz y cantante. En el canto se inició grabando para el sello Madrigal. Inauguró la Botica del Ángel cantando tangos. En 1976 viajó a Europa y debutó en el teatro D'Orsay y en 1977 en el Olimpia.

Citas

  • Roberto Goyeneche
    “Siempre recuerdo lo que me dijo Aníbal Troilo Pichuco, uno de los músicos más importantes: «Hay que contarle al público, no cantarle, porque de cantar se encarga la orquesta»”

  • Aníbal Troilo
    "De Buenos Aires tendría que decir muchas cosas... Que es mi vida, que es el tango, que es Gardel, que es la noche... Que es la mujer, el amigo... Tendría que decir muchas cosas y muchas no sabría cómo decirlas... Pero anote esto: agradezco haber nacido en Buenos Aires."

  • Carlos Gardel
    "Yo me siento muy feliz y satisfecho con el homenaje del pueblo. Porque es mi pueblo. Es el pueblo que sufre y ríe conmigo, y que me aplaude. El pueblo que ha formado el pedestal de mi prestigio y mi gloria".

  • Rodolfo Mederos
    "La relación con el bandoneón es como con los amigos o con la mujer: hay épocas en que estamos muy bien, hay épocas en que nos peleamos un poco"

  • Rubén Juárez sobre "el varón del tango", Julio Sosa
    "Ahora, yo pregunto, de mi generación ¿quién no era fanático de Julio Sosa? La presencia del tipo en el escenario, la orquesta de Leopoldo Federico, cómo lo anunciaban, aparecía entre la gente que iba a bailar con un micrófono inalámbrico. ¡Era Sinatra, para nosotros! El tipo con una pinta impresionante, le tocaba todo a las minas mientras entraba. ¡Era un ganador!"

Clásica y Ópera

Historia

Florence Foster Jenkins, la peor cantante de ópera de la historia

Florence Foster nació en Pensilvania, Estados Unidos, en 1868. Si bien desde niña mostró su gusto por la música y tomó clases de piano, no tuvo el apoyo de sus padres para viajar y dedicarse a ello. En 1885 abandonó su casa y se casó con Francis Thornton Jenkins. El matrimonio no tuvo hijos y en 1902 se divorciaron. Sin apoyo económico, Florence Foster Jenkins no tuvo otro remedio que conseguir dinero enseñando piano.

Copyright Hágase La Música | Todos los derechos reservados.
Osmosis Diseño y Comunicación