Hagase la Música

Martes, 26 de Septiembre de 2017

Carlos Gardel


Primera grabación del dúo Gardel Razzano

Primera grabación del dúo Gardel Razzano

Después de varias actuaciones en el Armenonville y en teatros, el dúo goza de cierta fama. La industria discográfica es muy incipiente y tampoco son muchos los argentinos que pueden comprar fonógrafos. A pesar de cierta prevalencia de que Gardel encabezara la denominación del dúo, es Razzano quien graba como solista la contrafaz de cada uno de los dos primeros discos del dúo. En los nueve años que duraría el dúo registrarían 74 obras. Razzano solista 6, Gardel solista 224, de las cuales 165 son tangos.


En 1915 son contratados para actuar en la obra "Juan Moreira".  En la obra se utilizaba un grupo de 20 guitarristas encabezados por dos excelentes instrumentistas: José Ricardo como guitarra n° 1 y Horacio Pettorossi como guitarra n° 2.  Tanto Gardel como Razzano quedaron muy impresionados por las aptitudes de Ricardo y lo invitaron a trabajar con ellos. Para trabajar con el dúo tuvo que afeitarse su exuberante bigote, pues se pensaba que contrastaría con la cara impecablemente rasurada de Gardel.

El 10 de diciembre de 1915 se celebró una función de gala en el teatro San Martín en honor del ministro plenipotenciario de Argentina en España, el doctor Marco M. Avellaneda. Más tarde, esa noche Gardel junto a Elías Alippi y Carlos Morganti fueron al Palais de Glace, popular local nocturno (famoso por su champagne y sus tangos) cerca del elegante cementerio de la Recoleta. Allí un grupo de jóvenes riñó con Alippi y uno de ellos intentó atacarlo. Los dos actores y Gardel dejaron el Palais de Glace alejándose en auto por la avenida Alvear hacia Palermo, mientras 3 coches los seguían a corta distancia donde iban quienes los querían agredir.

En una intersección de calles, el auto donde iba Gardel tuvo que detenerse y los agresores aprovecharon para reiniciar la discusión. Por lo que se sabe Gardel hizo un ademán dando a entender que estaba armado. Uno de los agresores, un tal Roberto Guevara sacó un arma y gritó:-"Ya no vas a cantar más." y disparó a quemarropa. La bala entró por el costado izquierdo del pecho de Gardel. Sus amigos lo llevaron con urgencia a un hospital. Los médicos decidieron no extraer la bala, la que permaneció en su cuerpo el resto de su vida. Cuando Doña Berta llegó asustada al hospital, sonriendo su hijo le contó que se había caído y que un trozo de hierro le había provocado la herida.

Durante 1916 el dúo sigue actuando con la incorporación del guitarrista José Ricardo tanto en Buenos Aires como en Montevideo. Entre mayo y julio de 1917 se filma la película "Flor de durazno" parte en Buenos Aires y parte en Villa Dolores (Córdoba). La película es sin sonido y Gardel realiza un papel importante en el film. Seguramente al director le interesaron las aptitudes mímicas del cantor y la fama creciente del morocho ya que en ese momento Gardel estaba lejos de tener la "pinta" que lo hizo famoso en tantas películas. En esos días Carlos Gardel pesaba más de 100 kilos.

El domingo 14 de octubre de 1917 Gardel Estrena ante un público de teatro el tango "Mi noche triste". La noche de la presentación del primer tango cantado por Gardel estuvo caracterizada por la poca gente que había, tanto en la sala como en las calles. Existía en la gente un cierto estado de tristeza generalizada. ¿La causa?  Ese día la selección Argentina de fútbol había perdido por un gol ante el seleccionado uruguayo en la final de la copa sudamericana.  Antes de cantar Gardel intentó levantar el ánimo de los presentes haciendo bromas con referencia al partido. Después dijo:-"Y ahora para levantar un poco el ánimo, voy a cantar un tango que se puede cantar en público, espero que les guste". Ese fue el bautismo del cancionero ciudadano. Recién en 1919 volvería Gardel a grabar otro tango, "Flor de Fango", del mismo Contursi. El dúo Gardel-Razzano prosigue con sus giras por Rosario, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia, Tucumán, Córdoba, etc. Hay un gran interés por parte de los empresarios teatrales por ofrecer espectáculos de música Argentina, circunstancia que corre pareja con la popularización de la venta de fonógrafos y con ella la venta de discos.

Se hace cada vez más frecuente la aparicón de dúos y tríos que cultivan el cancionero criollo con vasta variedad de estilos interpretativos en los que expresan creaciones y modos de cantar propios de distintas regiones del país tal vez careciendo de esas fuentes directas de autenticidad.  Aparecen dúos de muy buena calidad.

En las presentaciones de Gardel y Razzano se insinúa un favoritismo del público hacia los solos de Gardel, que empieza a ganarse el gusto popular debido a que poco a poco el tango se va imponiendo cada vez más.

Agradecemos a www.gardelweb.com y los invitamos a visitar el sitio de internet más completo dedicado a la vida de Carlos Gardel.

Foto: Gardel Razzano


Efemerides

  • 18 de enero de 1986: muere Edmundo Rivero.

  • 15 de enero de 1901: nace Rosita Quiroga.
    Guitarrista y cancionista. Artista de gran personalidad fue una gran difusora del tango en el exterior donde tuvo muchísimos admiradores.

  • 06 de enero de 1922: nace Roberto Rufino.
    Cantor. Sus primeras actuaciones las realizó con la orquesta de A. Bonavena, tenía 14 años. Es autor de varios tangos "Como nos cambia la vida", "Eras como la flor" y "El bazar de los juguetes" entre otros.

  • 26 de diciembre de 1906: nace Imperio Argentina.
    Cancionista y actriz. Con Gardel filmó dos películas "Melodía de arrabal" y "La casa es seria". En su extensa trayectoria grabó varios tangos, entre ellos "Negra", "Se va la vida", "Andate con la otra" y "Rocío".

  • 25 de diciembre de 1935: nace Susana Rinaldi.
    Actriz y cantante. En el canto se inició grabando para el sello Madrigal. Inauguró la Botica del Ángel cantando tangos. En 1976 viajó a Europa y debutó en el teatro D'Orsay y en 1977 en el Olimpia.

Citas

  • Roberto Goyeneche
    “Siempre recuerdo lo que me dijo Aníbal Troilo Pichuco, uno de los músicos más importantes: «Hay que contarle al público, no cantarle, porque de cantar se encarga la orquesta»”

  • Aníbal Troilo
    "De Buenos Aires tendría que decir muchas cosas... Que es mi vida, que es el tango, que es Gardel, que es la noche... Que es la mujer, el amigo... Tendría que decir muchas cosas y muchas no sabría cómo decirlas... Pero anote esto: agradezco haber nacido en Buenos Aires."

  • Carlos Gardel
    "Yo me siento muy feliz y satisfecho con el homenaje del pueblo. Porque es mi pueblo. Es el pueblo que sufre y ríe conmigo, y que me aplaude. El pueblo que ha formado el pedestal de mi prestigio y mi gloria".

  • Rodolfo Mederos
    "La relación con el bandoneón es como con los amigos o con la mujer: hay épocas en que estamos muy bien, hay épocas en que nos peleamos un poco"

  • Rubén Juárez sobre "el varón del tango", Julio Sosa
    "Ahora, yo pregunto, de mi generación ¿quién no era fanático de Julio Sosa? La presencia del tipo en el escenario, la orquesta de Leopoldo Federico, cómo lo anunciaban, aparecía entre la gente que iba a bailar con un micrófono inalámbrico. ¡Era Sinatra, para nosotros! El tipo con una pinta impresionante, le tocaba todo a las minas mientras entraba. ¡Era un ganador!"

Clásica y Ópera

Historia

Florence Foster Jenkins, la peor cantante de ópera de la historia

Florence Foster nació en Pensilvania, Estados Unidos, en 1868. Si bien desde niña mostró su gusto por la música y tomó clases de piano, no tuvo el apoyo de sus padres para viajar y dedicarse a ello. En 1885 abandonó su casa y se casó con Francis Thornton Jenkins. El matrimonio no tuvo hijos y en 1902 se divorciaron. Sin apoyo económico, Florence Foster Jenkins no tuvo otro remedio que conseguir dinero enseñando piano.

Copyright Hágase La Música | Todos los derechos reservados.
Osmosis Diseño y Comunicación